El jueves en español, el 3 agosto, 2017

El jueves en español – Tu boletín con noticias, opinión y análisis a través el mundo hispanohablante. Compártelo con tus amigos y cuéntales que se pueden leerlo en Blue Jersey cada jueves. (Some articles can be translated into English with one click.)

EE. UU.   

NUEVA JERSEY  

LAS AMÉRICAS: Cuáles son los países que están apoyando abiertamente al gobierno de Maduro.  Despacito: En el maremágnum de apropiaciones destaca el “Hiper Despacito.”

ANTÁRTIDA: En el interior de la base McMurdo, el centro de investigación más ambicioso.

ARGENTINA: Macri le donó a su hija Antonia una plantación de pinos de $2,2 millones.  En medio del debate por la situación de Milagro Sala, Mauricio Macri visitó Jujuy y pidió terminar con el clientelismo.

BRASIL: En una tumultuosa sesión, la Cámara de Diputados rechazó la denuncia por corrupción contra Presidente Temer.

CHILE:  El Congreso aprueba el proyecto de ley para despenalizar el aborto que ahora pasará al Tribunal Constitucional.

COLOMBIA: Las iniciativas para sancionar el ausentismo parlamentario y reducir el número de congresistas.  Recorra el desarrollo de Medellín desde su metrocable.  Un animal no humano acaba de ganar ‘habeas corpus’: “Chucho”, un oso andino de anteojos de 18 años de edad, debe salir en forma inmediata de una jaula del zoológico de Barranquilla.  El encanto de buenos y malos en la fotografía de José González.

Costa Rica: Presidente Solís: ‘El Gobierno enfrenta dificultades para pagar sus obligaciones y garantizar servicios esenciales.

CUBA: El gobierno anunció la suspensión temporal de entregas de nuevas licencias para un grupo de actividades del sector privado, la suspensión definitiva de otras y una serie de regulaciones e impuestos para los emprendedores que todavía están por definir.  El verano  trae “Arte en la Rampa.”

REPÚBLICA DOMINICANA: Bernardo Castellanos llega al país para enfrentar acusación de soborno por Odebrecht

ESPAÑA¿Cuáles son los motivos de Neymar para abandonar el Barcelona e irse al PSG? (Y no sólo es el dinero).  Se hace mayor: la Plaza madrileña que cumple 400 años.

GUATEMALA: El país descubre el placer de tomar su propio café.  Principales carreteras requieren reparación.  Reforma Constitucional peligra por rezagos y manipulación.

HONDURAS:  Hijo de Jorge Barralaga se entrega a la justicia en EEUU.  Decomisan expedientes en Región Metropolitana de Salud.  La police reporta una significativa reducción de homicidios en 2017.

MÉXICO: ¿Sin visa para Silicon Valley? México busca atraer a los emprendedores.  Ramón Xirau, el último transterrado.  El Gobierno desmiente a Donald Trump: no hubo felicitación por su política migratoria.  La zona de Nuevo Polanco: Vecinos del Manhattan mexicano imploran más áreas verdes.  Según Merrill Lynch la economía mexicana crecerá 2.1% este año.

NICARAGUA: El Banco Mundial: PIB per cápita no llega aún al nivel que alcanzó en el somocismo.

PANAMÁ: Odebrecht pagará multa millonaria.

PERÚ: Keiko Fujimori recibió dinero de Odebrecht para campaña.

PUERTO RICO: Las mujeres logran la igualdad salarial.  Gobernador:No hay necesidad de reducción de jornada laboral”.  Advierten sobre debacle en los municipios.  Ozuna escapa de un tiroteo en el que muere un presunto líder de una banda criminal.

EL SALVADOR: La otra violencia: feminicidios a nivel mundial.  Sala de lo Constitucional bota el presupuesto 2017 y ordena eliminar excesos.  Víctimas de la guerra denuncian a dos generales por tortura.  El gobierno izquierdista felicita a Maduro por su “extraordinario proceso electoral”.

VENEZUELA: La oposición con pocas opciones tras la constituyente y el reingreso a prisión de dos líderes.  La violencia marca la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.  El gobierno “manipuló” el resultado de la votación sobre la Constituyente, según la compañía que realizó el conteo.  Crece el temor de que la constituyente pone en riesgo a la democracia.  Qué pasa cuando alguien es incluido en la lista negra en que Estados Unidos puso al presidente de Venezuela.  La fiscal General abre investigación sobre presunto fraude electoral.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *